lunes, 12 de septiembre de 2011

Analisis sobre la aceptación del Presidente Humala

Ha subido 15 puntos en poco más de un mes debido a sus aciertos. Analistas señalan que estabilidad económica, el gravamen minero, el compromiso social y la Ley de Consulta Previa han sido bien recibidos por la ciudadanía.


En poco más de un mes, el temor y las dudas parecen haber desaparecido en ese sector de la población que no votó por Ollanta Humala ni su plan de gobierno en abril pasado. Y del mismo modo, la confianza parece haber aumentado en quienes le dieron su voto recién en la segunda vuelta electoral.
Todo ello después de sus primeros gestos como jefe del Estado, su discurso inaugural, la presentación de su gabinete ante el Congreso de la República y el reciente acuerdo alcanzado con las empresas mineras.
Así lo demuestran los resultados de la última encuesta de la empresa Datum Internacional, según los cuales la aprobación de la gestión del presidente subió de 55% a 70% (promedio nacional), entre julio y setiembre. Este resultado confirma, además, lo que una anterior consulta (realizada en agosto) indicaba. En ese sondeo, Humala tenía 62% de respaldo.
Sur, centro y oriente
Y como para confirmar dónde estuvo la fuerza electoral, el estudio de Datum, efectuado entre el 4 y 7 de setiembre, precisa que el jefe del Estado cuenta con un respaldo de 78% de ciudadanos en el sur del país, frente a un 75% de entrevistados en la zona centro, y 71% en las provincias del norte y oriente. La aprobación en Lima y Callao, en tanto, alcanza un 63%.
Estos resultados no sorprenden a la analista Giovanna Peñaflor, para quien el presidente y el gobierno en general han logrado dar mensajes tranquilizadores y han cumplido con algunos de sus principales ofrecimientos, como el sueldo mínimo vital, la implementación del gravamen minero, la promulgación de la Ley de Consulta Previa, entre otras, que han sido bien valoradas por la población.
“En general, se han dado acciones coincidentes con lo que ofreció durante su campaña y, a la vez, ha logrado enviar señales que han tranquilizado a los sectores de la población que tenían miedo o expectativas negativas”, explicó la experta en temas de análisis y comunicación política.
Por su parte, Luis Benavente, experto en temas de consulta y opinión pública, destacó que el gobierno ha dado muestras claras de estabilidad en el campo económico, y de reformas necesarias en el ámbito social, que han sido bien recibidas por la población.
“Las medidas en el plano económico han sido muy importantes y esto se ha visto reflejado en la mejora de la calificación crediticia del Perú en el exterior. Además, el hecho de ir a Pisco, Puno y Bagua son gestos políticos respaldados por los sectores más postergados”, anotó.
Benavente agregó que la Ley de Consulta Previa a las comunidades nativas y el gravamen minero transmiten a la población el mensaje que hay la intención de hacer justicia e imponer mayor equilibrio en las relaciones entre la ciudadanía y el empresariado.
Lerner y las primeras medidas
Pero no solo Humala Tasso tiene una alta aprobación en la mencionada encuesta. También la tienen el primer ministro Salomón Lerner y el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.
Lerner recibe 41% de aprobación (un punto más que en agosto) y Abugattás 45% (tuvo 44% un mes atrás).
En cuanto al plan de gobierno que está en marcha, la consulta indica que el 34% de los entrevistados lo toma con tranquilidad. Y respecto al gravamen minero y la Ley de Consulta Previa, el 80% y el 78%, respectivamente, dijeron estar de acuerdo.
Gobierno anterior
Cabe recordar que la última encuesta nacional (urbano rural) de Ipsos Apoyo sobre la gestión de Alan García (quincena de julio) señaló que un 54% de entrevistados la desaprobaba, mientras que un 42% le daba su apoyo.
En el mismo sondeo se midió el nivel de representatividad que tenía el Congreso anterior y el resultado fue demoledor: el 87% señaló que no se sentía representado por el Parlamento que se iba, y solo el 9% le dio su respaldo. Y entre las principales críticas se señalaba que no luchó contra la corrupción, no respetó la Constitución y no trabajó por el pueblo.
Fuente: larepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario