lunes, 7 de mayo de 2012

Bullying en Latinoamerica podría alcanzar alarmantes niveles de EE.UU.

El colombiano Enrique Chaux, especialista en el tema, afirmó que en la región podrían darse matanzas en escuelas y universidades si no se frena esta problemática
Solo hace falta recordar el caso del escolar Clinton Maylle, quien el año pasado tras ser golpeado por uno de sus compañeros quedó cuadripléjico, para darse cuenta de las proporciones que ha alcanzado el bullying en nuestro país. El psicólogo colombiano Enrique Chaux hizo un análisis de este mal que afecta a toda la región.
En diálogo con elcomercio.pe, el especialista en temas de bullying señaló que existe la posibilidad de que, si no se frena el abuso escolar que existe en América Latina, ocurran matanzas como las registradas en universidades y escuelas de Estados Unidos. Agregó que las redes sociales ha potenciado a los agresores.
Cada día se reportan más casos de bullying en los colegios e incluso estos abusos han llevado a venganzas desmedidas de parte de las víctimas. ¿Cómo y dónde se origina este problema?
El bullying se presenta cuando hay un desbalance de poder entre algunos (niños o adolescentes) que son más populares, más grandes o tienen mayor reconocimiento entre sus compañeros frente a otro que son débiles, vulnerables y que no tienen muchos amigos.
Entre los factores que lo producen hay familiares. Si en el núcleo familiar hay maltrato, autoritarismo, es probable que el menor reproduzca ese maltrato en sus relaciones con sus amigos. Pero también cuando hay mucha permisividad y se deja que el niño haga lo que quiera, también se presenta el bullying. Ambas situaciones, el maltrato y la permisividad son malos, porque los menores no aprenden que hacerle daño a otros está mal.
¿Cuál es el perfil de los ‘bullies’ (los abusadores)? ¿Cómo les afecta en su vida haber maltratado a un compañero?
Los agresores tienen más popularidad, físicamente son fuertes y, en algunos casos, son de un nivel socioeconómico alto. Si no se hace nada frente a esto es muy probable que cuando sean adultos, tengan una familia y un trabajo, sean abusadores en estos contextos también.
¿Qué tipo de asistencia psicológica deben recibir los ‘bullies’?
La carencia principal que se ha encontrado en quienes abusan es la falta de empatía, es decir, no les afecta el dolor que puedan generar en otra persona o si se dan cuenta, no les interesa. Hay que desarrollar su sensibilidad hacia los otros. Se les debe enseñar que no está bien hacer sentir mal a otros. Hacer que se pongan en la posición de las víctimas.
Según el Ministerio de Educación peruano solamente 155 colegios de Lima cuentan con la asesoría de un psicólogo, ¿en cuánto perjudica este factor a las campañas antibullying?
He leído la ley antibullying peruana y me parece valioso que hayan dado ese paso. Sobre el número de psicólogos me preocupa que piensen que la responsabilidad de frenar este problema recae solo en ellos. Todos, profesores, padres de familia y comunidad, se deben involucrar y estar capacitados para asistir a los niños y/o adolescentes agresores e intimidados.
Hace poco un menor de 11 años se suicidó, porque era víctima de bullying. ¿Cuál debe ser el tratamiento o asistencia que deben recibir estos niños y/o adolescentes para evitar que lleguen a tomar medidas fatales?
Una medida importante es detectar el problema temprano. Cuando recién ocurre el bullying es el mejor momento para encararlo. Cualquier situación que cuenten los niños debe ser tomada en serio. A veces un menor le cuenta a su padre que lo molestan y golpean en el colegio y este, solamente lo ve como una cosa de niños. Hay que tener sensibilidad para que esta clase de problemas no pasen desapercibidos y ante nuestros ojos.
Los padres de familia también deben observar el comportamiento del menor. Las víctimas, en su mayoría, callan, no dicen que son maltratados. Si un niño no tiene muchos amigos, no lo invitan a jugar o a fiestas, algo malo puede estar pasando. Reitero, lo menores que son solitarios o que son nuevos en un colegio son más vulnerables a sufrir de bullying.
Se ha dicho que los autores de matanzas en colegios y universidades en EE.UU. eran ‘parias’ y víctimas de bullying en sus centros educativos. ¿En América Latina se pueden presentar casos similares?
Sí existe el riesgo que se presenten estos casos en la región, ya hubo uno en Argentina hace unos años. Pero una matanza no solo tiene como factor el abuso que sufre el chico por sus compañeros, sino el fácil acceso a las armas. Por ejemplo en Centro América, Colombia, Venezuela y México no se les difícil conseguir una pistola a los chicos. Las autoridades deben actuar con rapidez para evitar que el bullying llegue a extremos fatales.
Cuando se habla de bullying se asocia como sus protagonistas a niños. ¿Las niñas también caen en este problema?
Sí y entre ellas, el bullying es encubierto y más difícil de identificar. Las niñas utilizan rumores o chimes para hacer quedar mal a una compañera, a fin de excluirlas de un grupo. El bullying entre las niñas es muy hiriente, porque daña las relaciones de las adolescentes y a esa edad, estas son lo más importante para mantener un estatus frente a sus compañeros.
BULLYING EN LAS REDES SOCIALES
¿Qué debe hacer un chico que es víctima de maltrato por medio de Facebook y otras redes sociales? ¿Cerrar su cuenta, eliminar los comentarios, bloquear a los ‘bullies’?
Frente al bullying en los medios virtuales hay dos alternativas. Para los más pequeños es importante que los padres y profesores estemos muy pendientes y hagamos un seguimiento, a fin de bloquear cualquier acceso a páginas en las que les puedan hacer daño.
En el caso de los adolescentes ya no depende mucho de los adultos, sino de ellos ponerle freno a los insultos o acoso por las redes sociales. Ellos deben reportar los abusos, muchas redes tienen esa opción. También pueden escribir “oigan, esto está cruzando el límite, esto le está haciendo daño a alguien, paren”.
¿Las redes sociales potencian las acciones de bullying?
Sí, eso es definitivo. En las redes sociales se puede generar mucho más daño, porque el agresor se puede esconder en el anonimato de los perfiles falsos. En el Internet puede escribir cosas que jamás diría en la cara de la víctima. Además, lo humilla no solo en su círculo escolar, sino también en el familiar y si se viraliza puede ir más allá.
MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA
¿En la universidad y en el trabajo existe el bullying?
Sí, el bullying se puede presentar en estos dos escenarios. En el trabajo tiene que ver con desbalance del poder entre jefes y subalternos. Quienes tienen más poder por tener un cargo alto pueden insultar, humillar, delegar mucho o poco trabajo para hacer quedar mal a la persona frente a los demás integrantes de la oficina.
A veces ocurre lo contrario: todos los subalternos se asocian para hacer sentir mal a su jefe.
Para concluir, qué tipo de medidas recomienda para frenar el bullying.
A los abusadores que reconozcan que están haciendo sufrir a otras personas. Que antes de insultar o golpear, se pongan en el lugar de la víctima. Para los intimidados los exhortó a buscar a ayuda, a no quedarse callados y a defenderse con argumentos y no con golpes.
El mensaje más importante es para las personas que solamente observan. Ellos no pueden ser indiferente ante el maltrato ni reírse de este, porque de esta manera avalan el comportamiento de los ‘bullies’. Los observadores son la clave para frenar el problema. Ellos tienen todo para encarar al abusador y para acoger a la víctima dentro de sus grupos.
LA CONFERENCIA
El doctor Enrique Chaux dictará la conferencia “‘Bullying’: ¿Cómo prevenirlo? ¿Cómo manejarlo?” hoy lunes 7 a las 7:30 p.m. en la Escuela de Posgrado UTP. La conferencia está dirigida a psicólogos, profesores y padres de familia. Informes: ningunza@casuarinas.edu.pe

2 comentarios:

  1. La única manera de acabar con el bullying es que cada padre de familia asuma un compromiso con sus hijos, les dedique tiempo de calidad, les enseñe a ser solidarios y sensibles respecto a los defectos de otras personas. Ojalá que en Perú nunca se llegue al extremos de los hechos de violencia que se ven en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón quien queira que seas, cuando tienes hijos ves la vida de otra manera, ojalá esos sucesos no lleguen al país, gracias por comentar a la prox pone su nombre para saber quien essssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar