martes, 27 de diciembre de 2011

Entrevista a Susana Villarán por el Diario El Comercio: ha puesto prioridad a la gente y no al cemento


Mayor interconexión entre serenazgos distritales, grandes corredores viales, así como menos taxis y combis en las calles son parte del plan de la alcaldesa de Lima a mediano plazo
 Yoga y caminatas la mantienen saludable en medio de una apretada agenda en el municipio. Mantiene el mismo gesto de hace más de un año, cuando era la candidata del tercer lugar y la entrevisté sobre sus metas para Lima. Me cuenta que pasó la tarde del 25 de diciembre con una población shipiba en Cantagallo. Susana Villarán se mantiene en sus trece, aunque ello le haya valido una caída en su aprobación popular. Aunque confía en revertirla. A continuación, balances y promesas de lo que va y resta de su gestión edil, a menos de una semana de cumplir un año.
SEGURIDAD CIUDADANA
Cuando era candidata, usted quería crear una policía metropolitana, pero hoy el presidente Ollanta Humala lidera el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). ¿Aún es posible crear esta división?
Queríamos que la PNP tuviera una sola jefatura metropolitana y el gobierno actual ha creado dos, Lima Norte y Lima Sur, que no está funcionando muy bien como hemos comentado con el general (Haroldo) Ocampo, el general (Orlando) Del Águila y el propio ministro del Interior, creo que van a retornar el tener una sola séptima (región policial).
Lo bueno de este año es que vigorizamos nuestra fuerza, teníamos 750 serenos ahora tenemos 1.500. Además, en convenio con la PNP por 20 millones se nos permitió traer al Escuadrón Verde, formarlos mejor y tener a los vecinos tranquilos en estas fiestas. El liderazgo que le compete al presidente Ollanta Humala ha permitido que las municipalidades retomemos lo nuestro y nos desocupemos en algo de la vigilancia. Saludo que Ollanta Humala haya asumido el Conasec.
Más serenos en las calles no quiere decir que trabajen coordinadamente entre distritos…
Para ello ya hemos tenido tres reuniones con alcaldes destinadas al tema de prevención y reacción frente a la violencia. Además, el Conasec ya funciona y si se reúne todos los meses, permite coordinar con los alcaldes de San Juan de Lurigancho, Comas y San Martín de Porres, los distritos más populosos. Pero igual trabajamos con todos los alcaldes la creación del Observatorio Metropolitano del Crimen, el Centro de Formación y Capacitación de Serenos (Cenfocas) que comienza en febrero y que tendrá una base de datos de todos los serenos. A ello se suma la hora de limitación de venta y consumo de alcohol. Adicionalmente, trabajamos en seguridad con las 340 juntas vecinales del Cercado de Lima. Además, hemos incorporado a la posibilidad de hacer labores de inteligencia con las 348 cámaras de videovigilancia del municipio. Esto se articula poco a poco con los distritos para no tener “zonas de sombra”.
El límite interdistrital donde los serenos “patean” el problema hacia el otro distrito.
Eso. Lo que queremos es interconectar a todos los distritos en una red de 100 kms de fibra óptica con el Ministerio del Interior. Pero ya hay avances en ese sentido. El último fin de semana, en Lima y Callao pudimos apoyar en grandes incendios en Ate y el Callao, otro de regular magnitud en el Rímac. En el Callao, pusimos 4 camionetas de apoyo y sofocamos 149 amagos de incendios por pirotécnicos. Y 112 emergencias fueron atendidas.
¿Cree que el 43% de limeños que este año declararon haber sido víctimas de un asalto pueda bajar en 2012?
No lo sé. Nuestra ciudad es insegura porque los delitos son robos en la calle y cada vez con más armas de fuego. La presencia de la autoridad y la articulación ayudan a disminuir el crimen, con puestos de auxilio rápido. Pero una disminución drástica requiere mucho más trabajo. Lo que sí hay es mayor percepción de presencia de autoridad en la calle. Pero se requiere afinar el trabajo de divisiones especiales en la PNP, entre otras cosas.
TRANSPORTE URBANO
¿Cuándo empieza a funcionar el sistema interconectado de rutas del transporte público en troncales que crucen la ciudad?
El sistema intermodal, en que uno usa e interconecta en diferentes sistemas de transporte, con recaudo y boleto único, es lo que Lima va a tener a finales del 2014. Los buses serán los patrón Euro 4 de 9 a 24 m. Hemos avanzado mucho en eso, hay una gran trasformación. Aprobamos ya la ordenanza del bus patrón y en enero del 2013 circularán con los consorcios organizados en Javier Prado, La Marina, Faucett; en la avenida Tacna y Arequipa; en Próceres de San Juan de Lurigancho, Abancay y República de Panamá; en Panamericana Sur, Norte y Evitamiento. Son varios corredores que funcionarán de esa manera. Se integrarán con el Tren Eléctrico y los Metropolitanos.
Ya se ha ordenado las avenidas Túpac Amaru y la Abancay. En esta, hemos ahorrado el doble del tiempo a quienes transitan en transporte público. Transita un millón de limeños con paraderos fijos, y ahora con mejor información. Además, el 31 de este mes entra a Chorrillos y la Herradura una ruta alimentadora y de Puente Piedra hasta el Naranjal, para traer a las personas del norte.
Se ha intensificado la fiscalización de taxis colectivos y hemos quintuplicado el número de inspectores de tránsito. Eran 40, estamos en 200. Asimismo, se han recuperado espacios públicos para el peatón y el ciclista. La avenida Arequipa está libre los domingos para ciclistas y para caminar. Y estamos peatonalizando los ejes Ucayali e Ica, para que nos ejercitemos y evitemos problemas cardíacos, de diabetes.
La avenida Abancay y su reordenamiento fue una política que suscitó críticas y saludos. Quizá faltó información sobre estos paraderos. Además, el número de unidades en la vía sigue siendo el mismo y hoy se concentra en menos puntos.
Lo primero es disponer de paraderos en que se puedan recoger pasajeros durante 15 segundos. El criterio es que no se pare en todos los lugares y que se paren todos los buses y se congestione. Entonces ahora avanzas, paras y puedes seguir al otro paradero para ganar los pasajeros de más adelante. Eso te reduce a la mitad el tiempo en que circulas en Abancay, se han tomado fotos desde el jueves desde la primera hora de la mañana y funciona. Pero es cierto que están las mismas 44 rutas en la Abancay. En el momento en que los consorcios se unan, que ya es parte del trabajo realizado este año, tendrás empresas que tendrán 500 buses de 9 a 24 m y se concesionarán las líneas en enero de 2013. Pero hoy ya se va más rápido e incluso está más limpio. No está lo rápido y limpio que podría estar, pero si funciona en la Abancay, funciona en cualquier parte.
¿Y el recambio de unidades?
Son US$6 millones y medio que se han destinado al chatarreo de unidades en el Corredor Segregado de Alta Capacidad (la ruta del Metropolitano) y US$25 millones para chatarrear en otros lados. Con eso sacamos 4.000 buses y combis a fines de 2012. Se pagará entre 6.000 y 10.000 dólares por unidad. Otro de los proyectos es el que empezamos con Gastón Acurio, la combi salchipapera, una innovación con alumnos de la PUCP para poner puestos de venta de comida en estos vehículos fuera de servicio en varios puntos de la ciudad.
Casi 250 mil taxis circulan en Lima y son gran factor del caos vehicular. ¿Aún busca asignar rutas y turnos para los taxistas?
A nadie le gusta cambiar sus rutinas, se piensa erróneamente que es mejor taxear sin pasajeros el 72% de la ruta cuando solo vas a cubrir el 10% de los viajes. Solo tenemos 140.000 taxistas inscritos en el Setame. Lo que hemos acordado es la inscripción generalizada, con lo cual sabremos quién hace qué, cuál es la placa, vamos a tener el registro de taxistas porque hay un problema de seguridad serio para pasajeros y choferes. Sí va a haber restricciones desde enero en las zonas de Plaza de Armas y Plaza San Martín, aunque eso no quiere decir que a una cuadra de estos lugares no pueda haber una estación de taxis. Estas contarán cada una con uno de los 200 inspectores tomando nota del número de la placa y la hora en que salió la unidad. Y así se garantiza al taxista y al cliente su seguridad.
Permitir a los taxistas salir solo por turnos determinados es una decisión que se podría tomar posteriormente, de acuerdo a la inscripción, si quieren turnos mañana/noche o por días. Hay demasiados taxis vacíos todo el día.
¿El Metropolitano sigue teniendo unidades paradas? ¿Cuándo operarán estas unidades?
Hemos tenido una buena reunión con los operadores del Metropolitano. El punto de equilibrio en el Metropolitano es de 700.000 pasajeros, y para eso se compraron todos los buses. Algunos de ellos aún están parados pero están saliendo por rutas alimentadoras de Puente Piedra, Carabayllo, Tablada Lurín y Villa El Salvador, incluso hasta la Costa Verde.
¿Cuándo se solucionará el caos y congestión de pasajeros en varios paraderos en horas punta de la mañana y de la tarde?
Falta articulación y más buses. Encontramos en 250.000 los usuarios y hoy son 375.880 pasajeros diarios. Deberíamos llegar a 700.000 pero no será fácil llegar pronto. Lo que importa hoy es sincronizar los viajes con los operadores, hay que hacer una reforma física de paraderos pero también coordinar más con los mismos operadores.
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
¿Aún busca dar agua potable a un millón de limeños y que Sedapal pase a la competencia del municipio?
Pedimos al gobierno de Alan García, lamentablemente no fue accedida mi petición, el derecho de Lima a tener un asiento en el directorio de Sedapal. Pero he hablado con Enrique Juscamaica, presidente de Sedapal, y con el ministro de Vivienda, René Cornejo, para que podamos ser parte del proceso de dotar a dos millones de limeños sin agua.
La ciudad crece en construcciones y decrece en áreas verdes. Usted era la propuesta ecológica.
Verás que triplicaremos el número de árboles per cápita. El programa “Adopta a un árbol” funciona en 10 distritos desde Ancón hasta Villa El Salvador. Se trata de entregar plantones de árboles de acuerdo al territorio específico de cada distrito. Con estos plantones, se entrena también a los viveristas del distrito y a los niños de escuelas para cuidar a los árboles como voluntarios ecológicos. Dentro de poco verás los techos verdes en varias casas y también del Metropolitano. Y en dos años y medio, será la Torre Zero de la Municipalidad la que sea verde. Será un edificio administrativo de la municipalidad completamente ecológico, desde la parte térmica hasta el material del que está construido, entre Colmena y Lampa.
Además, de los 16 parques zonales que hemos mejorado, estamos construyendo 4 parques más, con más verde y con personalidad, con viveros. Es una inversión de 350 millones de soles.
¿Cuál es la peor crisis que le tocó enfrentar este año?
Hace muy poco. Que se muera una niña de tres años en Cantagallo por desnutrición crónica. Es una de las crisis más atroces para una alcaldesa que le ha puesto prioridad a la gente y no al cemento. Por eso trabajamos con el Ministerio de Salud, a fin de luchar contra la TBC en zonas críticas. A ello se suma la construcción de los Centros de Igualdad y el carrito Igualdad, para alcanzar al millón 400 mil pobres de Lima. Pero también el programa Barrio Mío, un proyecto integral en Huaycán, Collique, Lomo de corvina, la zona alta de Pamplona, Rinconada Alta. No es una losa, una canchita, una escalera. Es un barrio, con cunas, bibliotecas, árboles, parques, plazas, escaleras, muros de contención. Eso es lo más importante para responder a las crisis.
¿No fue la del Estadio Nacional?
Dimos certificado de riesgo alto al Nacional y el ministro del Interior tomó decisiones de fortalecer la presencia policial. Pero eso no debería ocurrir nunca más. El Estadio Nacional ni siquiera tiene licencia de funcionamiento porque la obra no ha sido entregada. No podemos darla. Pero la certificación de Defensa Civil se tiene que dar a cada espectáculo y debe ser solicitada por cada empresa productora de eventos.
¿Qué le ha sacado más pica en los últimos doce meses?
(Ríe) A mí es difícil que me quiten la sonrisa y me saquen de mi equilibrio zen. Lo que me molesta es la mentira. Me molesta que te ‘truqueen’ una foto, que digan que vas a vender el puericultorio cuando no lo vas a hacer, que digan que Mariela, esta niña con envejecimiento precoz que por un error nuestro se quedó sin atención adecuada por algunos meses… La he ido a ver cinco veces sin prensa, para hablar con su madre y con ella y está siendo nuevamente incorporada en los Hospitales de la Solidaridad y si es necesario se le tratará en Estados Unidos. Pero lo que me molesta profundamente es que a esa familia y a mi familia les mientan diciendo que fui con medios para hacer un show con un caso especial. Eso me molesta. No me pica. Porque me molesta la mentira, si me quieren criticar que sea con la verdad.

3 comentarios:

  1. Bueno parece que se vene el cargamonton de la DBA (Derecha Bruta Achorada, su ultimo chaplin) en la que esta incluida este diario contra la tia Villaran, por que estan ansiosos de recuperar algo de poder para cercar al presidente algo que ya esta logrando pero quieren tener mas y mantenerse para no ser investigada; habra que hacer fuerza por la tia
    Valoooor Chinin

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  2. Si pues richi, todo hace indicar que la derecha de mierda y mucha gente ignorante quiere joder a la tía Susana, habrá que hacer campaña en las redes sociales, hoy comienzo si o si, en el facebook, y comenzando a crear conciencia en la gente, francamente a veces me da vergüenza este país por tanta conjudez que se ve.
    Gracias richi por comentar.

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  3. Gracias por difundir mi blog, yo estaré haciendo lo propio con el tuyo, Saludos Ariadna.

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