martes, 13 de diciembre de 2011

ABAJO EL RACISMO - ABAJO LA MARCA PERÚ



El racismo en este país siempre existió, existe y existirá. En el caso peruano, creo que es un racismo que se ve en todas partes, a cada momento y, sobre todo, a un nivel inconsciente. Es decir, todos reproducimos rasgos racistas sin querer queriendo como diría el Chavo del 8. Esto ocurre con los apodos, con la necesidad de remarcar el rasgo étnico del otro, hasta hacer que su sobrenombre, su apodo, su chaplín, sea la marca de su identidad, y ya no el nombre oficial y burocrático que sale en su DNI. Así, chino, cholo, negro, moreno, gringo, zambo, apache, cíclope, y un largo etcétera, forman parte de esa fauna cotidiana en la cual todos nosotros nos desenvolvemos. ¿Ese tipo de apodos son reprobables? Difícil pregunta. Pero por ejemplo: el Chino, Cholo o Negro tiene un doble significado. Puede ser coloquial y afectuoso, y quizá con el diminutivo añadido: chinito, cholito o negrito. Así pasa piola, pero bien en el fondo de ese cariño, hay su distinción. El lado opuesto es el “chino”, “Cholo” o “Negro” dicho como insulto, como denigración, como estigmatización. La diferencia es que la primera encubre una carga racista casi invisible, con ese diminutivo – ito, el racismo muestra su lado amable, su aspecto lindo. Después de los visto en estos días con lo del UVK, o del niño golfista que no puede jugar al golf porque no es socio de un club, me doy cuenta que en este país la mayoría por no decir todos somos racistas, por ende, en un país así, alguien puede sentirse orgulloso de cosas como la comida, cultura, Marca Perú y tanta cojudez, yo la verdad no, y ahí para mis críticos les doy una razón más, porque este país no me interesa como a ustedes, y por ende, así como cuando no hay trabajo la gente viaja a buscar un futuro mejor, yo me fui alejando del país donde nací, y la verdad, que cambiar mentalidades no es algo que me interese, yo solo vivo para mi familia y para la gente que me quiere.

Les digo algo, cuando vayan a un local y te pase algo de esto, date cuenta que estás siendo víctima de racismo:
 
1.- Te Miren de pies a cabeza.

2.- Te digan que ese día sólo se ingresa con reserva.

3.- La entrada cuesta 15 o 20 soles y te digan que para ti es 40 o 50 soles, porque el local está lleno.

4.- Que vayas otro día y te digan lo mismo de la reserva, pero cuando después regreses con amigos o amigas europeas, sí te permitan el ingreso.


10 comentarios:

  1. Amigo, muy buena tu reflexión,no se si sere la mas indicada en opinar..ya me conoces jaja.. pero a pesar de tener muy poco tiempo en este país como para explayarme ..te dire q aca ustedes mismos son los q mas discriminan a la gente de su propia raza..por todos los motivos q diste, creo q son nacionalistas en muy pocos aspectos..cuando juegan al boley..cuando aparece la marca peru, cuando el ceviche tiene algun q otro premio en el exterior .. pero cuando tiene q defender su gente, su propia raza..alguna causa q realmente vale la pena..como loq esta pasando en Puno y en tantas otras regiones de su pais....se abren de gambas ..porq son "Cholos" .. mientras q el problema no llegue a Lima esta todo bien..otra cosa q veo mal..es el sentido de la solidaridad, mierda cuanta falta hace q la gente se involucre mas en temas sociales, si todos hicieran algo ..por mas chiquito q sea, en la cantidad se hace la diferencia..y no hablo de grandes cosas..algo tan simple como comprar un kilo de arroz y llevarlo a algún comedor de la zona .. no digo q la gente sea mala, sino q creo q es cultural y hace falta q las personas se involucren un poco mas ... El tema va mas alla de la discriminacion..en boliches..locales lo q sea...pasa aca..en Argentina y en la china..y sile cobran mas caro la entra por el color q se jodan jaja no eso es jodita ..ya me conocesssss

    ResponderEliminar
  2. me falto decirte q sos un bosssteroooo amaaaaaargooooooooooooooooo jajaja

    ResponderEliminar
  3. Chinin lo del racismo es algo amplificado por los medios para que nos contentemos jodiendo a otras personas y no reparemos en la explotacion salvaje que nos imponen y le has achuntado bien a ese engendro de la marca Peru por que nos hace ver como unos reverendos cojudos, pensando que por que en el extranjero se comen un tacutacu nos va ir bien a todos y van a venir aca y bailar huayno y demas hierbas y nos enchufan el concepto de embajadores de una marca, una marca es simbolo de un producto y nuestra nacion es mas que un producto francamente esa propaganda es mas racista que cien ferrandos y uvk`s juntos; es el colmo de la huevoneria y no sigo por que no merece mas comentario.
    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  4. HOLA BORIS

    QUE HABLAS DE RACISMO... SI TU ERES UNO DE LOS PRIMEROS, E INCLUSO CREES QUE ERES ARGENTINO.

    UN BESO EN EL CACHETE... COMO LOS ARGENTINOS, JAJAJAJAJAJ

    SALUDOS PARA MI PATA CREMA

    ADEMIR

    ResponderEliminar
  5. No amiga lo maximo que puedas opinar, tu sabes que tu pluma es lo máximo, si lo tengo claro entre nosotros nos choleamos y somos los mas racistas, cuando al final todos somos cholos, si entran al diccionario verán que cholo es mezcla de razas y eso somos nosotros, y definitivamente aca cada uno piensa en su beneficio y no en el del resto, por eso no avanzamos como país, saludos amiga y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Y sobre Boca, ya pues Gimnasia no existe creo que sigue en la B, y seguirá unos añitos mas, jajajajajaja.

    Saludos Pamela.

    ResponderEliminar
  7. Tienen Razón ricardo la Marca Perú me llega al cuete, hay cosas mas importantes para mejorar este país que eso, aca nos creemos los mejores en todo y la verdad no existimos, sino mira a los pelotudos de los 4 fantásticos.

    Gracias Ricardo por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Ademir, te entiendo las pelotudeces que dices porque debes estar con el pañal, ya que hoy le dan duro a los negros del KKalianza, jajajajajajajajaja.

    Gracias hermano por comentar y aguante aurich.

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto Boris, lamentablemente es cultural y creo será difícil un cambio inmediato....empezemos enseñando en casa a nuestros hijos....

    ResponderEliminar
  10. Cierto, pero todos estamos criados así desde chibolos, tenemos que cambiar la mentalidad de nuestros hijos, eso es lo correcto, todos somos iguales, y debemos apoyarnos entre sí.

    Gracias por comentar hermana.

    ResponderEliminar