miércoles, 23 de febrero de 2011

Conversación de Julia a Facundo


Papi ya no quiero ir al colegio!!!! por favor papá no me obligues porque no me gusta, es horrible….los niños son malos, me molestan mucho, me jalan el pelo, se roban mi borrador, mis colores y plumones, se comen mi lonchera, se ríen de mí cuando salgo a la pizarra, y hay niñas que se burlan de mí y me tratan mal. Y eso no es todo papá. La profesora me puso B+ en mi trabajo de Matemática y eso que lo hice contigo. La clase de computación es una sonsera porque todo ya sé, y es aburrido porque mi computadora no tiene Internet. La vez pasada me tuvieron parada 1 hora por llegar 1 minuto tarde y peor porque no pude rendir mi examen y hay veces en que mi profesora no va y a ella no le dicen nada, pero si yo falto me ponen un memorandum. Porque eso que dicen que a los niños les gusta el colegio, es una Boludes (ya estoy empezando hablar pelotudeces como tú papa). Existen grupos divididos, a veces me esfuerzo mucho y no saco buena nota. Lo que más me gusta es cuando suena el timbre y entonces puedo ir al club de arte dramático y baile. Me molesta llevar la chaqueta del colegio porque es verdiamarilla como el cochino país de brasil y yo soy albiceleste desde que estuve en la barriga de mi madre.

Eso me dijo mi hija ayer, lo otro era la parte cariñosa e íntima de lo que una hija le dice a un padre, en este caso a un padre que le gusta la Argentina. Cuando leía la carta, me ponía en la situación de cuál es la realidad de los niños en los colegios, y cuál es la realidad de los niños fuera. Agrupados en tribus en clase, poco participativos, tecnología deficiente, y profesores poco instruidos como en el Colegio Primero de Mayo, del que lamentablemente fui parte, obvio que lo digo por la docencia, no por los compañeros de aula.

La enseñanza sigue siendo un espacio blindado, de autoridad, y con participación dirigida solo al conocimiento que se compra en un papel a principios de cada otoño. Esto, choca con lo que la sociedad demanda. Muchas de las conversaciones se hacen en espacios no escolares, y se agrupan en tribus que les permite actualizar lo que en el colegio no les enseñan o no les permiten conocer. Esto, ocurre en los trabajos y en las administraciones. Se limitan determinados espacios y luego se les pide a los ciudadanos participación. Se les dice, no utilices los celulares en el colegio, y luego se promueve la conexión al Internet y al Facebook como parte de una civilización.

Me preocupa la ignorancia de muchos profesores. Me preocupa que tres sabandijas se hayan robado el examen en el concurso de meritos de nombramiento de docentes para el presente año, por eso la educación está como está. La mayoría de jóvenes necesitan pasar por la academia para ingresar a la Universidad, como diciendo que lo aprendido en 11 años es insuficiente, eso refleja la problemática de la educación. Asimismo, los colegios emblemáticos, creados por el nefasto presidente que tenemos, disculpen búfalos, habrán efectuado un estudio para determinar el tamaño de la población infantil en colegios rurales antes de invertir en infraestructura?, porque en todo caso hubieran invertido en mejorar la enseñanza, en desarrollar estudios para innovar la metodología de enseñanza, aplicar nuevas tecnologías acorde al mundo actual, y mejorar los textos escolares. Si al final la educación no lo entiende, el niño buscará otro pupitre que le permita participar. No será socialmente el que te ofrecen los padres anclados en un modelo, pero sí será el que te podría dar una sociedad más avanzada, sin barreras de entrada como ofrece la Red, y personas que quieren pasar a la acción empresarial.

2 comentarios:

  1. Uno de los principales problemas del país es la Educación. Poner cartas sobre el asunto no solamente implica construir colegios por doquier, mejorar los colegios emblemáticos, repartir libros y computadoras inservibles, y dar desayuno a los pequeños. Creo que en lugar de ello deberían preguntarse a través de un estudio especializado, si la metodología educativa es completa, actual y moderna y si permite el desarrollo personal, psicomotriz, cultural e intelectual de los estudiantes, porque sin ir muy lejos vemos que la mayoría de jóvenes necesita pasar por una academia pre universitaria para ingresar a la universidad, eso qué quiere decir? Que 11 años fueron por las puras, como parte del proceso????? Por qué la diferencia en la calidad de enseñanza entre el Colegio Abraham Lincoln, Cambrigde, con la enseñanza de la I. E. Nº 123456 que queda en la punta del cerro???? Por qué no desarrollar la educación en base a la exigencia del alumno y del profesor????¿Por qué no mejoran el contenido de los textos escolares? Esta educación está totalmente necrosada y nadie hace nada por reorientarla.

    Buen speech.

    Saludos,

    Felipe

    ResponderEliminar
  2. Gracias Felipe por el comentario, en verdad buen floro eres, pero tienes toda la razón, en educación estamos en cero y el panzón de presidente que tenemos cree que hemos avanzado.

    ResponderEliminar