miércoles, 12 de enero de 2011

RACISMO EN EL PERU

El Perú es un país racista sin ninguna duda, lo he vivido desde que tengo uso de razón a la fecha, que aquí vivimos armoniosamente indígenas, blancos y mestizos, negros y chinos y otros grupos minoritarios, y que las oportunidades sociales están abiertas a todos sin reparar en sus peculiaridades raciales, recontra falso, eso no pasa en este país.


La realidad es muy distinta. El prejuicio racial, consistente en la convicción de la superioridad de la raza blanca sobre los indígenas, negros, mestizos, etc, ha sido constitutivo en el Perú y lo sigue siendo; atraviesa, de múltiples maneras, la vida social cotidiana; se advierte en los juicios, aspiraciones y valores, en el lenguaje y los insultos y en los ideales de belleza que presentan los medios masivos (comerciales como saga y ripley, chilenos de mier……….).

Desde niños nos enseñan a discriminar al que pensamos es diferente o inferior, y es una locura, desde el colegio, o no, quien no ha tenido un “Cholito”, “Negrito”, etc etc etc, en su aula, y siempre fue el punto a toda hora en clase, todos pasamos por eso, siendo nosotros un país con gran diversidad de razas.

En el seno de la familia, los niños blancos aprenden a tratar de modo diferente a los mestizos (los cholos, a los negros y a los indígenas); se familiarizan con las barreras invisibles pero reales de la sociedad peruana, sus circuitos culturales discriminatorios y los matices del lenguaje que consagran la pertenencia al grupo dominante; de esta manera asimilan los estereotipos que están en la base del prejuicio ("El indio es flojo, primitivo, ignorante, infantil..") y aprenden las normas no escritas de las discriminaciones raciales cotidianas.

Como esa estupidez que te dicen en la casa, cásate con alguien de buen apellido, yo me sigo preguntando cual es el mal apellido, o la cumbia es para los conos, y la salsa para la gente baja del callao, como diría Edwin sierra, que ascooooooooooooooooooooo, cojudeces que se dicen en la sociedad limeña, siempre una persona será querida por su sencillez y don de gente, no por estos comentarios estúpidos.

No hemos sido capaces de ver nuestra diversidad cultural como una riqueza y de resolver el antagonismo de nuestras culturas constitutivas en un pluralismo aceptado y generoso. Las políticas educativas en nuestro país debieran atender a la superación gradual de nuestras prácticas discriminatorias y prejuicios raciales (obviamente no soy racista pero si odio el huayno), sorry para los afectados pero a mi no me gusta.

Debería comentarse en las escuelas, tanto en las escuelas públicas como en las privadas (que son las peores en temas de discriminación), fomentar en los alumnos una especial sensibilidad hacia los prejuicios raciales.

Para mi hay tres tipos de racismo en el Peru: el primero el provinciano que al llegar a lima de por si se cree inferior y odia a los blancos, por pensar que es un sinónimo de perfección. Otro tipo de racismo es el de esa clase alta peruana, de terrateniente y potentados, descendientes de españoles y otros (roque benavides, bressia, etc etc y tantos cojudos que pertenecen a la asociación donde labora mi esposa), que dominan el Perú, es un racismo clasista, cultural, y de claro pensamiento de teórica superioridad racial. Por último esta el racismo entre otro tipo de razas, como el de los indígenas contra los negros, el de los asiáticos, normalmente japoneses, contra negros o indios, etc.

Conclusión en un país con tantas razas y tan diversas, con tantas mezclas, los recelos, resentimientos, exclusiones sociales, y demás características que componen el racismo, están demás, dudo que esta cosas cambien, mi esposa es una chiclayana hermosa, riquísima como dirá la filósofa Eva Bracamonte, una hija bella y bien peruana, por ahora, y yo claro ya saben soy argentino.

10 comentarios:

  1. El tema del racismo en el Perú es de siempre, creo que desde la conquista por no decir antes de eso…..Si caminas por la calle te darás cuenta que el criollo de a pie, siempre anda hablando con la gente y siempre escucharas el cholo véndeme, o habla zambo, habla chino o que haces negro de mierd….., no es un complejo es una realidad y un modo de vida que transcurre sin correcciones por décadas. Lo que me molesta es que se perdió el respeto por los demás, ya no hay respeto por la familia y también la familia es la culpable de todo este racismo, Boris, lo que tu escribes está muy bien…. Me gustaría que muchos pensaran como tú y como yo… pero la realidad es que para que esto cambie debe de haber un compromiso familiar-educativo.
    Mira a los candidatos a presidente y veras a un Cholo “Toledo”, un Gringo “PPK”, una china “Keiko”, la famosa pituca “Meche” y al mestizo “Ollanta”, loco lo triste de todo esto es que estos Sres. Usan su piel para hacer campaña y azuzan a la gente a creerles porque son iguales a ellos… eso me parece una burla y una cojudes, El tema racial en el Perú es un tema muy complejo e importante, pero que lastimosamente a nadie le parece interesar y dejas que se insulte a la gente por el color de su piel y no solo insultas a la persona sino a su familia. Espero que este mensaje cree conciencia en todos y dejemos de llamarnos por nuestro color de piel y le demos el respeto debido al apellido que nuestros padres nos dieron con orgullo y amor.
    Franzo.

    ResponderEliminar
  2. q linda foto con esos niños!!!! de verdad q cuando eres papa adoras a todos los niños y te apenas por ellos q no tienen las comodidades q tiene tu hija
    como esos niños q pierden su niñez por andar vendiendo caramelos, limpiando lunas de carros etc, a mi me parte el alma

    ResponderEliminar
  3. obvio tienen razón, hay muchas cosas que cambiar en este país.

    ResponderEliminar
  4. Despues de leer tu nota, coincido en mucha de ellas, ya que siendo un pais multirracial, es absurdo que sobre ello aumentemos la brecha de las diferencias entre hermanos nacidos en una tierra tan generosa, hermosa y rica en todos los aspectos.
    Cosa que al parecer desconoces, ya que lo mas valioso que tienes del Perú es a esa riquisima chilayana que tienes por esposa (y por lo cual te felicito.
    Por que como TU al final manifiestas ser un miserable argentino (miserable por que vienes y/o admiras a un pais sin historia ni tradicion), pues de lo puede valerse es del futbol, que lo juegan en todas partes del mundo, del TANGO que nacio en los arrabales de buenos aires y de maradona (si en minisculas, pues no es una pelusa)un drogo reconocido y admirado por todos los argetinos de mier.....

    ResponderEliminar
  5. Mire Ruben el dulce, usted no es el q hoy le metieron el dedo por su examen de próstata, me imagino por su comentario lo que debe estar pasando.

    Pero igual gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  6. Que linda foto, de muestra la pureza de tu corazón. Que sweet.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios, pero sería bacán que pongan sus nombres.

    ResponderEliminar
  8. en el peru se dan en mi opiniòn 3 tipos de racismo los cuales son los siguientes:
    el de discriminación social
    el racismo etnico de razas
    y el racismo de la xenofobia

    ResponderEliminar
  9. Tienes razon juan, gracias por comentar en el blog, ojalá lo sigas y puedas comentar, yo comenzaré a escribir en estos días sino que estoy de vacaciones.

    Saludos Bro.

    ResponderEliminar
  10. SIGUEN CON LA MISMA MIERDA , SI AQUI EN ESTA LETRINA LOS CHOLOS SON LOS QUE TIENEN EL PODER, A VER ZOQUETES YO ERA PROF ONEVERSETARIU Y GENTE BLANCA , CONTADOS CON LOS DEDOS, EL PODER LO EJERCEN CHOLOS Y MESTIZOS DE MIL LECHES TIPO PERRO DE CONO Y DISCRIMINAN AL BLANCO, AL BLANCO DE VERDAD, NO AL BLANCON O AL SACALAGUA(CRISTIAN MEIER), DEJENSE DE COJUDECES, MESTIZOS DE MIERDA, RACISTAS , LADRONES, LENTOS, INCOMPETENTES, SUCIOS Y BRUTOS, BLANCOS , BLANCOS SOMOS CUATRO GATOS Y SOMOS ATACADOS Y ODIADOS POR MESTIZOS, SACALAGUAS E INDIOS QUE EJERCEN EL PODER EN ESTA LETRINA LLAMADA PERU, BLANCOS EN PERU A LO SUMO 1 MILLON, A MI NO ME VAN A DECIR QUE LOS SAMBOS ACHOLADOS DE LOS ROMERO, BRECIA, RODRIGUEZ COCA PASTOR O LOS SACALAGUAS DE LOS MIROQUESADA SON BLANCOS , NO JODAN PUES , BLANCOS SOMOS 4 GATOS Y YO GRACIA S A DIOS (GRACIAS DIOS MIO TE LIMPIO EL CULO CON MI LENGUA) ME VOY , DEJO ESTE PAIS ASQUEROZO DE GENTE FEA, BRUTA SUCIA INCOMPETENTE QUE MEA EN LA CALLE ESTAFA, MANEJAN COMO ANIMALES, PUTA QUE ASCO DE GENTE DE MIERDA, OSEA QUEDARAN 3 BLANCOS MAS, LIMPIENSE LOS OJOS MARRONES SUBHUMANOS, CRISSTIAN MEIER, LA BAYLY , SON SACALAGUAS NO BLANCOS ASI QUE DEJEN DE JODER A LOS BLANCOS, MARRONES RESENTIDOS, ESAS CHOLAS Y SAMBAS CLARAS DEL VILLAMARIA SON ESO CHOLAS CON SACALAGUA, NO SON BLANCAS, OSEA QUE EL PODER LO EJERCEN SACALAGUAS Y CHOLONES BLANCOS CONTRA CHOLOS Y SAMBOS, DEJEN A LOS BLANCOS EN PAZ QUE NO TENEMOS NADA QUE VER CON SU SUCIEDAD , SOMOS 4 GATOS, CHOLOS DE MIERDA PERUANOS DE MIERDA, ADIOS EN 6 SEMANAS ME VOY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar