jueves, 2 de febrero de 2012

Mas Obras de Susana Villarán para que no jodan.

Concejo de Lima dará giro cultural a parques zonales  

Municipio copiará modelo colombiano de áreas verdes con bibliotecas. Serpar intervendrá sus 14 parques y creará otros seis. Invertirá S/.355 mlls.

Municipalidad de Lima, Serpar, Parques zonales
En el parque Cápac Yupanqui del Rímac habrá una biblioteca. (Municipalidad de Lima)

A la pequeña María la tomó por sorpresa la noticia de que el parque zonal Cahuide (Ate), de 17 hectáreas y en cuya agrietada cancha de vóley pasa sus mañanas de verano, cambiará radicalmente de aspecto. La niña y sus amigas de vacaciones útiles dicen que solo esperan ver su cancha en el sitio de siempre, para las próximas vacaciones.
El Cahuide, el Huáscar (Villa El Salvador) y el Sinchi Roca (Comas) son los tres parques zonales que serán remodelados íntegramente por la actual gestión municipal, según explicó Anna Zucchetti, presidenta de Servicio de Parques de Lima (Serpar), entidad del municipio capitalino que administra 14 parques zonales y seis metropolitanos.
“Los demás parques de Serpar –zonales y metropolitanos– serán mejorados”, explica. Agregó que en el caso de todos los zonales se potenciará la infraestructura deportiva y los accesos. Además, estos ya no estarán dedicados solamente al deporte.
DETALLES DEL PLAN
“Nuestro plan de trabajo de acá al 2014 implica brindar servicios culturales en los parques zonales que administramos, siguiendo el ejemplo de los 34 parques-biblioteca de Medellín, en Colombia, que es un modelo latinoamericano de buen manejo de los espacios públicos. Esta fórmula, incluso, favorece el turismo. El año pasado firmamos una alianza con esa ciudad para este proyecto”, dice Zucchetti, bióloga de profesión.
Los centros culturales que caracterizarán a los parques zonales constarán de una biblioteca, un anfiteatro y salas de cómputo y multimedia, de talleres y de exposiciones. En algunos casos habrá ludotecas para niños.
Aún se están licitando las obras de los centros culturales. Zucchetti estima que en el primer semestre de este año estarán terminados los recintos del Cápac Yupanqui (Rímac), Huáscar (Villa El Salvador) y Huiracocha (San Juan de Lurigancho).
La jefa del Serpar también adelanta que en los próximos tres años se construirán seis parques zonales. “A fines de este año entregaremos la remodelación total del Cahuide y la obra finalizada del nuevo parque Santa Rosa, y así progresivamente”, refiere.
La funcionaria detalla que de los fondos municipales Serpar invertirá 355’058.278 soles para ejecutar todos estos planes.
“Los parques zonales reciben cada fin de semana de verano unos 15 mil visitantes. En un estudio hecho el último año, pudimos concluir que, además de dar servicio, los parques deben estar integrados con su entorno, funcionar de noche y tener mayor actividad en el invierno. Y eso haremos”, afirmó.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario